BLOG 

TEXTOS 

July 31, 2016

Cuarto viaje a India

Pushkar

Enero 2009

…. Estoy en Pushkar, en el estado de Rajastán, que significa tierra de reyes.  Pushkar es el único lugar donde hay un tempo dedicado a Bhrama en India… porque extrañamente a Bhrama el dios de dioses, el creador de todo lo que existe, el Absoluto, a él no se le construyen templos. Este es un lugar sagrado y la leyenda cuenta que un día  el máximo creador del universo tomó una flor de loto y la arrojó a la tierra para matar a un demonio que asolaba a los humanos. En el lugar donde cayó  la flor se formó un lago, y a partir de ahí Pushkar se convirtió en un lugar santo, un sitio de peregrinación. 

El lugar es precioso, un pueblo pequeño rodeado de montañas y desierto. El lago está...

July 31, 2016

 En el año 2001 viví en India por tres meses. La mayor parte del tiempo estuve en la ciudad de Puna asistiendo al ashram de Osho. Ahí  aprendí muchas cosas, pero también aprendí simplemente caminando por las calles de Puna.

Aprendí de la gente de la calle, de los vendedores callejeros, los choferes de las rikshas  y especialmente de los mendigos.

En India los mendigos son toda una historia, existe un gremio consolidado en torno a la mendicidad y por lo tanto es como una profesión donde hay  de todo. Uno ve gente  hecha un desastre  que se lleva la mano a la boca en señal hambre, personas extremadamente delgadas que suplican unas pocas monedas; los hay deformes, humildes, expresivos, sinceros, niños, mujeres, viejos, jóvenes,...

July 31, 2016

            ¿Porque será que de India surgió todo ese conocimiento sobre la mente, el cuerpo, la meditación y el yoga? ¿Porque será que en ese país nacieron los grandes sabios que revolucionaron nuestra noción de la mente y nos dieron el conocimiento para explorar  nuevas dimensiones y  posibilidades como seres humanos, nos indicaron el camino hacia la iluminación? Personas que dedicaron su vida a encontrar la paz  y  terminar con el sufrimiento humano. ¿Qué tiene de especial India que dio lugar a seres como el Buda, como Mahavira, Kabir, Ramana Maharshi, Ramakrishna, Nisargardatta, Osho, Aurobindo  y tantos otros?

            Desde hace miles de años much...

May 5, 2016

Se cree que la práctica del Yoga apareció en India hace más de 4000 años. No es una religión, es más bien una filosofía de vida.  Hay  muchas formas o variaciones de Yoga, sin embargo todas se encaminan hacia alcanzar un estado de mayor conciencia. Una de las formas genéricas del Yoga más conocida es el Hatha Yoga. (Ha significa  Sol y Tha, Luna). Hatha Yoga es pues la unión del Sol y la Luna que símbolicamente significan el principio masculino y el femenino, el hacer y el deshacer, inhalar y exalar, el Ying y el Yang, el cuerpo y la mente, etc.

Según el sabio  Patanjali , el maestro a quien se le atribuye el origen del Yoga, esta disciplina está sostenida por ocho aspectos que con forman el sostén o los pilares del Yog...

April 2, 2016

Camino a la paz

Por qué meditar

La meditación aquieta la mente y crea un profundo descanso y curación en el cuerpo, mente y espíritu. La meditación es en realidad muy amenazante para el ego y para ese estado tan ocupado de la mente que la mayoría de nosotros experimentamos en nuestra vida diaria. Por lo tanto se requiere un esfuerzo, especialmente en los principiantes, para establecer una práctica de meditación regular. En nuestra cultura somos adictos a mantener la mente en un estado de “muye ocupada” y ni siquiera sabemos que tenemos la elección de tranquilizarla.
El estrés es un hábito de la mente condicionada y es un hábito que puede cambiar con el tiempo si se tiene el deseo y la dedicación. La meditación es una de las mane...

July 1, 2015

 

 

 

Dime, ¿qué planeas hacer con

tú única salvaje y preciosa vida?

 

 

 

¿Quién creó el mundo?
¿Quién hizo al cisne, al oso negro?
¿Quién creó al saltamontes?
Me refiero a este saltamontes,
al que acaba de saltar en la hierba,
el que ahora come azúcar de mi mano,
el que mueve las mandíbulas de atrás hacia adelante y no de arriba abajo,
el que mira a su alrededor con sus enormes ojos complicados.
Ahora levanta una de sus patas y se lava la cara cuidadosamente.
Ahora de pronto abre sus alas y se va flotando.
 

Yo no sé con certeza lo que es una oración.
Sin embargo sé prestar atención
y sé cómo tirarme sobre la hierba,
cómo arrodillarme en la tierra,
cómo ser ligera y bendita,
se pasear por el campo,
que es lo que llevo haciendo todo el...

Please reload